Líneas temáticas

  1. Aproximaciones a obras literarias, cinematográficas o artísticas que puedan servir para desarrollar la competencia lecto-literaria y los valores de la interculturalidad o diversidad sexual (de la educación infantil a la superior, en contextos formales o no formales).
  2. Propuestas o experiencias didácticas que partan de la obra de mujeres o de personas marginadas por su sexualidad de todas las épocas, priorizando el ámbito hispánico.
  3. Investigaciones sobre autoras de literatura infantil y juvenil o sobre otras creadoras con especial influencia en el canon escolar.
  4. Estudios de género sobre adaptaciones escolares o fílmicas de obras literarias.
  5. La educación intercultural a través de la literatura, el cine y el arte desde perspectivas de género: autoras o protagonistas.
  6. Cuestiones de género en las obras creadas por mujeres u hombres.
  7. La agencia femenina en los personajes de ficción.
  8. La educación como tema literario o fílmico desde un punto de vista de género.
  9. Creación y educación masculina y femenina (análisis comparativos de la Antigüedad al presente; transatlántica y transpacífica).
  10. Cuerpo y erotismo en la educación literaria e intercultural (heteronormatividad, sexualidades alternativas y expectativas morales o religiosas).
  11. Estudios sobre la presencia femenina en los currículos de Humanidades y Ciencias Sociales, en los libros de texto de educación básica, en los álbumes ilustrados o producciones de animación…
  12. Repercusiones del estudio literario, fílmico o artístico entre culturas o con perspectiva de género en la coeducación, en la inclusión y en la equidad educativas.
  13. Maestras, profesoras e investigadoras como creadoras de experiencias educativas (infantiles, juveniles, en la formación de adultos).
  14. Aproximaciones a la figura de Carmen Bravo-Villasante.