Pascuala Morote

Pascuala Morote Magán es doctora en Filología Románica por la Universidad de Murcia y Académica correspondiente en la Real Academia Alfonso X El Sabio de Murcia. Fue Catedrática  de Escuela Universitaria de Lengua y Literatura Españolas, adscrita al Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, desde su creación, del que fue directora durante cuatro años.

En la antigua Escuela Universitaria de Formación del Profesorado, transformada después en la Facultat de Magisteri de la Universitat de  València, ha ejercido su profesión durante más de 40 años, creando escuela. Actualmente es profesora honoraria de dicha universidad.

Es experta en literatura oral, crítica literaria, didáctica de la lengua y la literatura,  enseñanza del español como lengua extranjera y en estudios de la mujer en la literatura.  Ha publicado libros y artículos dedicados a estos temas (véanse Dialnet  y el Instituto Cervantes). Incorporó   la Universitat de València a la Red de Universidades Lectoras  y fue su  coordinadora y representante durante años. Forma parte del comité científico de algunas revistas.

Ha dirigido varias tesis doctorales sobre literatura de tradición oral, didáctica del teatro en Educación Secundaria, el cuento en la enseñanza del francés como lengua extranjera, el  cuento palestino traducido al español y su didáctica, literatura infantil, etc. Actualmente dirige una tesis muy interesante sobre música y literatura, que está realizando la Catedrática de Violonchelo del Conservatorio Superior de Valencia, Cristina Aguilera.

Ha intervenido en congresos, y formado parte como profesora en el Máster del CEPLI (Universidad de Castilla-La Mancha) sobre promoción de la literatura infantil y juvenil. Ha participado en Latinoamérica (Argentina, Colombia, México, Chile), impartiendo conferencias y cursos de doctorado en La universidad de La Patagonia Austral  (Río Gallegos), Bogotá, Medellin, Universidades del Bío, Bío y La Serena (Chile) y, en Brasil, en la Universidad de Río de Janeiro y en Passo Fundo. En Europa ha participado  en Francia (La Sorbona,  las universidades de Arras,  Cäen,  Tours, etc.), en Bratislava, en Alemania en Holanda…

Actualmente pertenece al comité asesor de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE) y es vocal de la junta directiva de la Cátedra Libre de Eméritos de la Comunidad Valenciana.

Ha sido galardonada recientemente en la Región de Murcia, por el Excelentísimo Ayuntamiento de Jumilla, con el premio Hypnos de cultura del año 2018, por sus incontables trabajos en torno a la cultura tradicional en esa zona.