María Ángeles Rodríguez Cutillas

María Ángeles Rodríguez Cutillas (Granada, 1978) es doctora en Historia y Artes. Trabaja como educadora de museos, profesora de universidad, artista y gestora cultural.

Desde 2009 forma parte del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. Entre sus funciones es responsable del Proyecto Alfabetos, concebido como un laboratorio de aprendizaje de idiomas y educación artística e intercultural, a través de la colección del museo. En dicho proyecto se programan diferentes actividades como cursos de formación del profesorado, visitas y talleres en el museo, trabajo colaborativo con universidades y centros de idiomas, etc. Asimismo, participa en proyectos de Comisariado Educativo, en la organización de congresos internacionales, en la elaboración de publicaciones educativas relacionadas con las actividades del museo, así como en la programación general del departamento.

Desde 2017 es profesora asociada de la Universidad CEU San Pablo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, donde imparte la asignatura de Conceptos y Figuras del Arte Español Contemporáneo, en cuyo programa docente incorpora el estudio de mujeres artistas españolas del siglo XX.

Compagina su actividad profesional como educadora y docente con su carrera como artista plástica, con un lenguaje basado en la abstracción lírica, el minimalismo, el pop-art y las últimas tendencias del arte textil contemporáneo. Su obra muestra interés por las propuestas que rompen la barrera entre arte y artesanía, así como por el trabajo de mujeres artistas. Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales, su obra puede verse en la colección de arte contemporáneo de la Universidad de Granada, la UBS, Obra Social Caja Madrid, Consejería de la Mujer del Ayuntamiento de Granada y Caja Granada, así como en colecciones privadas. Ha recibido premios de instituciones como Casa Encendida, UGR y Junta de Andalucía.

En su trayectoria profesional ha estado vinculada con otras disciplinas del arte realizando prácticas de Gestión Cultural en el Área de Cultura del Instituto Cervantes y en la organización de diferentes eventos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Trabajó también como historiadora del arte en el Archivo-Museo de San Juan de Dios La Casa de los Pisa de Granada, así como en los Festivales de Música y Danza de Granada, y en la Fundación Rodríguez Acosta con talleres de creación y experimentación artística.